Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
03 de Julio, 2010    General

"DIA DE LAS AMÉRICAS"

DÍA DE LAS AMÉRICAS

 

En el "Día de las Américas" se recuerda el nacimiento de la unión de las repúblicas americanas y se rinde homenaje al Gran Libertador Simón Bolívar, quien gestó el histórico sentimiento de solidaridad cuando convocó en 1826, el Congreso de Panamá.

Los países de América celebran el 14 de abril de todos los años este día, en homenaje a la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 1948, al aprobarse en Bogotá su carta constitutiva. Esta organización tuvo como primer antecedente en Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua que se firmó en el Congreso Anfictiónico de Panamá. Más tarde la Conferencia Internacional Americana, en Washington en 1890, dio paso a la creación de La Unión Internacional de Repúblicas Americanas.

Cuando se creó la OEA había 21 países independientes en nuestro continente. Ahora llegan a 35. En América del Norte hay tres países: Canadá, EEUU y México. En América Central y el Caribe, 20 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. En América del Sur, doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La fraternidad y la cooperación interamericana son principios fundamentales para que los países de América traten de conformar una sociedad más justa y más unida. Rol que la OEA cumple al señalar que el Derecho Internacional es norma de conducta de los estados en sus relaciones recíprocas, al especificar que el orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y las otras fuentes de derecho internacional, al propender la justicia y la seguridad social como bases de una paz duradera, al defender los derechos de la persona humana sin ninguna discriminación.

 

RESEÑA HITORICA:

En 1890 por resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana, se estableció en Washington, Estados Unidos, la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, que a partir de 1948 pasó a llamarse Organización de Estados Americanos (OEA). Por esta razón, y desde 1931 en esta misma fecha, se instaura el 14 de abril como el Día de Las Américas, entendiéndose por “las Américas” el conjunto de los países que integran el continente americano.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo. Su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C. entre octubre de 1889 y abril de 1890. En esta reunión se aprobó, el 14 de abril de 1890, la creación de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas.

Las raíces de la OEA se remontan mucho más allá de la Carta de Bogotá. La idea original de crear una asociación de Estados en las Américas fue iniciativa del Libertador Simón Bolívar quien para tal fin convocó el Congreso de Panamá, que tuvo lugar en 1826.

Los propósitos esenciales de la OEA son los siguientes: afianzar la paz y la seguridad del Continente; promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros; organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos; promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural, y alcanzar la efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados Miembros.

En los años que mediaron entre la fundación de la Unión Internacional y la creación de la OEA hubo un extraordinario desarrollo del derecho internacional americano. Los Estados del hemisferio plasmaron principios como el de no intervención, el de igualdad jurídica de los Estados, el de solución pacífica de controversias, que más tarde fueron incorporados en la Carta y siguen orientando la acción de la Organización. También en ese entonces el creciente interés por los asuntos hemisféricos condujo a la formación de diversos organismos especializados, que en la actualidad responden a los intereses de las naciones americanas en sus respectivos campos de acción: la Organización Panamericana de la Salud (1902); el Instituto Interamericano del Niño (1924); la Comisión Interamericana de Mujeres (1928); el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (1928); el Instituto Indigenista Interamericano (1940); y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1942).

Este miércoles 14 se celebra el Día de las Américas.

Probablemente muchos de nosotros recordaremos haber entonado en el colegio el himno de las Américas.

Si por ventura no la recuerdan, quizás esta estrofa las haga recordar un himno que cada vez se canta menos y que decía así:

“Un canato de amistad

 De buena vecindad,

Unidos nos tendrá

Eternamente.

Por nuestra libertad,

Por nuestra lealtad

 Debemos de vivir gloriosamente…”.

 

 

Es Simón Bolívar quien con la idea de crear una asociación de Estados Americanos, convoco al Congreso de Panamá en 1826, quien resulta siendo el primer hito de integración en la región.

En 1890 se realiza la primera Conferencia internacional América, en Washington, estableciéndose la creación de la Unión Internacional de las Republicas Americanas, bloque que posteriormente el 14 de abril de 1948 se transformo en la OEA.

Desde entonces, en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela, se reafirmaran los ideales de Paz, Justicia, Soberanía y Solidaridad en el continente.

 

 

 

 

 

 Himno de Las Américas

 

 


Un canto de amistad,
de buena vecindad,

unidos nos tendrá eternamente.
Por nuestra libertad..

Por nuestra lealtad...
Debemos de vivir gloriosamente.
Un símbolo de paz,
alumbrará el vivir,
de todo el Continente Americano.


Fuerza del optimismo,
fuerza de la hermandad,
será este canto de buena vecindad.
Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador.
Uruguay, Paraguay, Venezuela,
Guatemala y El Salvador.
Costa Rica, Haití, Nicaragua,
Honduras y Panamá.
Norteamérica,
México y Perú,
Cuba y el Canadá.

Son hermanos soberanos de la libertad,

Son hermanos soberanos de la libertad.

 

Palabras claves
publicado por konnny a las 17:34 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
vamos bien Estefi
felicitaciones
mejorar - ampliar.
saludos
publicado por GIL CASTRO, el 05.07.2010 01:26
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Stephany Segura Paucar

jugar , bailar ,,,,,,,etc

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (6)
NUBE DE TAGS  [?]
 
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad